Mi primer disgusto

calendario15/06/2004 reloj13:00 calendarioCategorías: Linux, Peripecias ComentarComentar

Como ayer ya decí­a, era muy de esperar que tuviese más de un dolor de cabeza con el malvado kernel, y así ha sido, después de hacer todo lo que me faltaba de hacer para poder arrancar de disco duro por fin, he tenido unos problemillas. De todos modos, voy a explicaros el proceso que he seguido, ya que es el correcto (modestia aparte), y se que lo que falla es el kernel.

  • Lo primero de todo, como había apagado el PC porque debí­a irme, he tenido que montar de nuevo las unidades, como hice el primer dí­a. Obvio este paso porque ya lo expliqué en su momento.
  • Ahora emergeo el log del kernel emerge sysklogd y lo añado al run level rc-update add sysklogd default
  • Ya que estoy, configuro el ratón para el Gentoo del disco duro, para lo cual lo primero lo emergeo emerge gpm y despues edito el archivo de configuración nano /etc/conf.d/gpm en mi caso he desmarcado el dispositivo /dev/psaux, y he puesto la repetición a 17, pero eso ya es cosa de cada uno. Tras esto, lo añado al run level rc-update add gpm default
  • El siguiente paso es emerger y configurar el demonio emerge dcron; crontab etc/crontab; rc-update add dcron default
  • Ahora emergeo el sistema de archivos, en mi caso Reiser emerge xfsprogs; emerge reiserfsprogs
  • Y edito el /etc/fstab nano /etc/fstab/ este punto también es muy personal de cada uno, ya que las particiones que tenga yo, seguro que no coinciden con las vuestras, por lo que también me lo saltaré :).
  • Es un buen momento para cambiar el pass de root del Gentoo instalado, ya que el que cambie el primer día, era el del Live-CD! passwd
  • Modifico el nombre de mi máquina, dominio o como se quiera llamar, ya que esto mucha gente lo usa para enlazar a ciertas ips con nombres desde un navegador, pero por ahora lo usaré nada más para el nombre que aparece en consola, como hasta ahora venía apareciendo el de image-cd o algo parecido nano /etc/hosts Y dejo la primera linea así­ 127.0.0.1 PaToRoCo localhost, que conste que los espacios son tabuladores, pero en una web es difí­cil ponerlo, jeje.
  • Y por último, antes de ponerme a configurar el grub, configuro las locales, que sirven a grandes rasgos, para emplear nuestro idioma en cuanto a teclado y algunas funciones de consola o programas nano /etc/profile (añadir al final de este archivo)
    export LC_ALL="es_ES@euro"
    export LANG="es_ES@euro"
    export LANGUAGE="spanish"
  • Ya solo falta emerger el grub emerge grub y configurar el archivo /boot/grub/grub.conf, para lo que viene un ejemplo en ese mismo directorio. Una vez todo hecho esto, debo activar el MBR para este arranque, para lo que hago root (hd0, 1); setup (hd0)
  • Después de todos estos pasos, DEBERÍA funcionar al reiniciar, es decir, salir el Grub, y tras elegir la opción de Gentoo, entrar a la consola donde nos pediría la contraseña o así.
    En mi caso no ha sido así­, sino que tras ver como hace el arranque normal, me sale una línea que pone

    sh-2.05b#

    donde da la impresión de que hay que escribir algo, pero al pulsar cualquier tecla, me pone

    Unknow key released

    , pero al poner ciertas cosas como comandos o demás, parece que si que lo reconoce, a pesar de tener que «manchar» toda la pantalla. Se me ocurrió poner el comando exit con el que esperaba me dejase salir, y me pidiese introducir un usuario para entrar, pero en lugar de eso me ha dado lo que en Windows equivale a un pantallazo azul, es decir, kernel-panic, por lo que en este punto, voy a empezar a buscar información a ver si a alguiel le sucedió lo mismo, y ya os contaré como lo logro solucionar.

Comentarios