Windows en Linux es posible

calendario08/07/2004 reloj22:50 calendarioCategorías: Linux, Peripecias, Programas ComentarComentar

Windows, FreeBSD, o cualquier otro sistema operativo puede emularse con vmware, un programa del que me había hablado muy bien Yuanx, y que hoy por fín me decidí a probar, y la verdad que me esperaba bastante menos, un resultado excelente, vaya.
Este documento lo he ilustrado con numerosas imágenes para que veaís lo que da de sí el programa en cuestión, solo teneis que hacer clic en cada imagen para verla completa y en su tamaño original (1024x768px), de todos modos, debo decir que pulsando Ctrl + Alt + Enter pasamos al modo a pantalla completa, pero que para las capturas no lo usé, ya que entonces no se sabría que es emulado :). Aquí teneis un ejemplo de lo que he podido conseguir:

Click para agrandar


Lo primero que hay que hacer en Gentoo, es instalar el programa con nuestro amado emerge:
ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge vmware-workstation
Yo me puse el inestable porque me dijeron que los anteriores iban mal con el kernel que actualmente uso (2.6.7), y mejor prevenir que curar.
Despues del emerge, que tarda aproximadamente unos 10 – 15 minutos, al intentar iniciar el programa con:
/etc/init.d/vmware
Nos dice que debemos de configurarlo, y nos indica una ruta a ejecutar para iniciar el configurador, por lo que hacemos:
/opt/vmware/bin/vmware-config.pl
Y ahora se configura todo, que es bastante sencillo, y basta con ir diciendo que si o que no a lo que nos va preguntando.
Una vez terminada la configuración, ya podemos iniciar el proceso:
/etc/init.d/vmware start
Y ejecutar en las X, como usuario ya, vmware, y aparecerá el programa que nos pedirá unas claves, ya que es de pago, yo tenía la licencia por ahí, así que copie los datos, y ya está el programa funcionando.
Lo primero que hay que hacer es crear una máquina virtual, en mi caso para Windows XP Professional, y configurar todos los dispositivos que queramos usar, tras esto metemos el CD de Windows XP en el lector, y arrancamos la máquina virtual, y si todo ha ido bien, debería arrancar desde el CD como si estuviesemos instalando Windows XP en otro ordenador real.
Y ya solo queda disfrutar de Windows (o cualquier otro sistema operativo), sin tener que reiniciar nuestro amado Gentoo. A continuación pongo algunas capturas para que veaís que se puede emular completamente todo (click para ampliar):

Click para agrandar
Iniciando el instalador desde el CD de Windows XP
Click para agrandar
¡Por fín tendré un equipo más seguro!
Click para agrandar
Aunque esté emulando, hay que meter bien la licencia original
Click para agrandar
Visor de imágenes de Windows XP (de las pocas cosas que me gustan más que en Linux)
Click para agrandar
Excel, MSN Messenger, Photoshop, todo es posible con Vmware
Click para agrandar
Incluso emular periféricos, en este caso el IRDA, con

Como veis, ya no es necesario tener que apagar el ordenador para usar una aplicación que solo existe para Windows (cada vez menos), y lo veo muy útil para aquella gente que quiere portar a Linux, pero que teme no poder hacer ciertas cosas. Aparte de Linux, este programa también es muy útil para probar nuevos sistemas operativos sin tener que armarnos de valor, así que os sea útil.

Comentarios