Montando GmailFS

calendario04/09/2004 reloj23:47 calendarioCategorías: Peripecias ComentarComentar

Últimamente se ha hablado mucho de Gmail, el correo de Google, que se caracteriza por su capacidad, siendo uno de los pioneros en ofrecer 1 Giga para cada usuario.
Todo el mundo pensó en que para el mail, con unos 50 megas o así sobraban, pero la moda ahora es el GmailFS. ¿Qué es esto? Digamos que es como tener un disco duro, pero todo por Gmail.
A mi me pareció interesante, así que pedí ayuda a dmnet, y tras una breve, pero muy instructiva sesión de MSN Mesenger (lo confieso, lo uso :D), he conseguido tenerlo rulando. Os cuento como lo hice (gracias David).

Bajé e instalé fuse:

  1.  
  2. wget http://puzzle.dl.sourceforge.net/sourceforge/avf/fuse-1.3.tar.gz
  3. tar -zxvf fuse-1.3.tar.gz
  4. cd fuse-1.3
  5. ./configure
  6. make
  7. make install
  8.  

Lo mismo con fuse-phyton, descargar de http://richard.jones.name/google-hacks/gmail-filesystem/fuse-python.tar.gz y compilar.
Más de lo mismo con libgmail, que se baja de http://easynews.dl.sourceforge.net/sourceforge/libgmail/libgmail-0.0.8.tgz, lo descomprimo con tar (como antes), y copio/muevo los archivos *.py a /usr/lib/python2.3

  1.  
  2. mv *.py /usr/lib/python2.3
  3.  

Y por último bajamos gmailfs de http://richard.jones.name/google-hacks/gmail-filesystem/gmailfs.tar.gz, descomprimimos, y movemos el archivo gmailfs.py a usr/local/bin, y el archivo mount.gmailfs a /sbin.
Una vez "colocados" los archivos, editaremos con nano u otro editor el gmailfs, y pondremos nuestros datos:

  1.  
  2. # Globals
  3. DefaultUsername = 'patoroco'
  4. DefaultPassword = 'mipass'
  5. DefaultFsname = 'gmailfs'
  6.  

Y ya solo queda montarlo:

  1.  
  2. mount -t gmailfs /usr/local/bin/gmailfs.py /directorio
  3.  

A mi esto último me dio un mensaje, pero según me dijo David, ni caso. Ahora entramos en nuestra carpeta, y trabajamos normal, es decir, movemos, copiamos, etc.
Cuando hacemos alguna operación, nuestros "movimientos" se convierten en emails de un tal me, con archivos adjuntos y tal. Imagino que se podrán autoarchivar en una carpeta a parte para que no molesten, pero tampoco miré mucho este tema.

Decir que esto, es más que nada para ver que Gmail no es un servicio más de mail, y que puede dar mucho partido, pero a mi me ha parecido bastante lento, a pedar de que tengo una conexión ADSL, al copiar un archivo, ha tardado varios minutos, y no era muy grande, pero para probar, como digo, está interesante.

Comentarios