Servicios dos punto cero que nos salvan la vida

calendario09/10/2008 reloj02:15 calendarioCategorías: Internet ComentarComentar

Bien sabido es que el término 2.0 utilizado para ciertas aplicaciones webs, no está muy «estandarizado», ya que unos tan solo agrupan en esta categoría a los blogs, y hay gente que amplia este círculo incluyendo cualquier página en la que los visitantes pueden participar.
En esta ocasión voy a hablar de un par de servicios que vienen muy bien a la hora de tener una vida 2.0 activa, ya que nos ayudan a identificarnos de manera centralizada, para evitar que si un día nos da por cambiar de dirección el blog, no haya que ir foro por foro o blog por blog, actualizando toda esta información:

OpenID

Cada vez se está poniendo más de moda el usar OpenID en lugar del típico formulario donde rellenamos todos nuestros datos (nick, mail, web…) para participar en cualquier blog por ejemplo.
Este sistema se basa en unos proveedores de identidad que indican al blog nuestros datos, pudiendo elegir en todo momento qué datos compartir con dicho blog.

La gracia de esto es que podremos identificarnos introduciendo únicamente la URL de nuestra web, y lo único que debemos hacer, es añadir un par de líneas a en el <head> de nuestro blog:



Como decía antes, todo esto va ligado a unos servidores de OpenID, que hasta donde yo se, lo único que varían de unos a otros es el nombre. En mi caso uso el servidor OpenID de Weblogs SL, no por nada en especial, sino porque fueron las primeras páginas en las que lo empecé a necesitar, pero existen otros servicios como Mi ID, creado por Oscar Baeza (sí, el de Kafelog), que resultan igual de útiles.
Ya solo queda comentar que incluir esto en nuestros blogs es muy sencillo, ya que normalmente se hace mediante plugins, por ejemplo en WordPress existe OpenID, con el que en un par de clics tendremos todo funcionando.

Gravatar

La idea de Gravatar (abreviatura de Globally Recognized Avatar) es muy sencilla: asociar el mail con un avatar personalizado, de tal forma que todos los comentarios que vayamos dejando por los diversos blogs que visitemos, tengan el mismo avatar, y que en cualquier momento podremos actualizar, cambiando con ello el avatar de todos esos blogs.
Para utilizar este servicio, tan solo es necesario ir a la web de Gravatar y tras crearnos una cuenta, subir nuestro avatar.
Una de las ventajas de cara al bloger, es que puede elegir qué tipo de avatares mostrar, dependiendo del público que espere, ya que existen 4 niveles de censura:

  • G (adecuado para todos los públicos)
  • PG (puede contener imágenes provocativas)
  • R (puede contener violencia, drogas o desnudos)
  • X (pueden contener sexo explícito)

Como en el caso del OpenID, implementarlo en nuestros blogs es muy sencillo, a través de pluggins para gran parte de los CMS conocidos, incluso en las últimas versiones de WordPress, ya viene integrado. Podéis ver Gravatar funcionando en los comentarios de este blog :).

Comentarios