Emprendiendo en Silicon Valley

calendario16/03/2011 reloj21:33 calendarioCategorías: Personal, Valladolid ComentarComentar

Ayer tuve la suerte de asistir al Iniciador Valladolid junto con @rafcano , y digo suerte, porque a pesar de esperarme el típico tostón del que no me suele interesar ni un 10%, me encontré con una charla de @xavierverdaguer sobre lo diferente que resulta ser emprendedor en España con serlo en América, la tierra de las oportunidades.

Utilizando una presentación que a mi personalmente me encantó, explicó algunas pautas y fallos comunes al iniciar un nuevo proyecto, a continuación pongo alguno de ellos:

  • No hay que tratar de hacer todo uno mismo, si se puede hay que externalizar el equipo.
  • Ser generoso con ese equipo. Si damos acciones del proyecto a la gente, se sentirán más valorados y tratarán de mejorar la empresa por el bien común.
  • Hacer una demo, aunque sea con bugs. Comentó que en España es muy común tratar de hacer demostraciones de productos terminados, y que esto cambia mucho en USA, donde las betas son el pan nuestro de cada día.
  • Hay que intentar lanzar al mercado algo, aunque este sin terminar. «Lo antes que puedas, lanzalo al mercado, aunque este en beta». Es una manera de tener feedback del usuario para que nos oriente.
  • Tener clientes de referencia, y tener feedback de ellos. Para un inversor en USA, es muy importante ver que alguien esta interesado en nuestro producto, y mas si lo están usando.
  • Estudiar la competencia (si es que existe algo parecido). En España lo que un inversor mira es cómo les fue a las empresas del mismo sector, pero allí se mira lo que ofrece nuevo. Sin innovación, no interesa.

También comentó que en Silicon Valley hay unos 10 – 15 networkings diarios, y que es muy normal encontrarse a los propios altos cargos de las empresas buscando nuevas ideas, y gente fresca. Por ello también dió algunos consejos a seguir para hacer un buen networking:

  • Tenemos que saber explicar bien nuestro negocio en 30 segundos.
  • No hay que tener miedo en contar lo que se quiere hacer, incluso a los competidores, ya que así es mucho más fácil que alguien se quiera sumar a nuestra idea. Los inversores en Silicon Valley aportan tanto dinero como nuevas ideas para complementar las nuestras.
  • HUMILDAD.
  • Los networkings son solidarios, se debe tratar de ayudar a la gente en la medida de lo posible, de esta manera conseguiremos ese clima de buen rollo que tanto gusta.
  • Hay que prepararse para ir, y así ir directo a hablar con la gente en la que estamos interesados.
  • Después del networking es muy importante ponerse en contacto con la gente, para que no se olviden de nosotros e indicar nuestros intereses, coordenadas, etc.

Y aunque se habló de muchas otras cosas, estaba demasiado concentrado con la charla como para seguir tomando notas en mi iPad, así que os invito a visitar su web, y si tenéis algún evento Iniciador cerca, no dudéis en asistir, ya os digo que yo vine con las pilas muy cargadas a casa :).

Comentarios